El maridaje en los vinos

gruartlamancha

De un tiempo a esta parte, no hay más que ver los principales medios de comunicación, para darse cuenta de que todo lo que tiene que ver con el mundo de la gastronomía está teniendo un gran auge. No solamente porque en las principales cadenas de televisión hay programas dedicados exclusivamente a el arte de hacer comida, sino porque también es mucha la influencia que tienen los cocineros dentro de nuestro país. Sin embargo, también se está viendo que se mezclan de una manera extraordinaria dos de las mayores pasiones que pueda ver en España. Por un lado todo lo que tiene que ver con el mundo de los vinos y por otro todo lo que tiene que ver con el mundo de la gastronomía. Dos patas de un banco que se dan la mano, o al menos deberían darse la de una manera muy concreta tal y como se puede ver en diferentes páginas web especializadas.

Cuando hablamos de un buen vino, no solamente estamos hablando de la calidad del mismo sino también de todo lo relacionado a su embotellado. Teniendo en cuenta que utilizar un buen cristal y un buen corcho, tal y como se puede ver en este enlace, el envasado es primordial. Sin embargo, en muchas ocasiones el hecho de mezclar un vino o el hecho de utilizarlo en una comida con unos alimentos que no son los adecuados, puede dar al traste con todos y cada uno de sus matices. Y no solamente nos estamos refiriendo al sabor sino que al mismo tiempo también nos estamos refiriendo al aroma y todos sus elementos.

Por todo ello, lo que tenemos que hacer es saber elaborar un buen maridaje. Un maridaje no es otra cosa que el arte de saber mezclar el vino y la comida. Por poner algunos ejemplos clásicos. Cuando tenemos en la mesa un buen vino tinto, lo mejor que podemos hacer es combinarlo con carnes a la brasa. Estamos plenamente convencidos, y en este caso hablamos desde nuestra propia experiencia, que la carne acentúa el sabor de este tipo de uva. Todo lo contrario sucede cuando estamos degustando un sabroso pescado. Será en este caso cuando tengamos que utilizar un vino blanco de categoría.

De todos modos, en no pocas ocasiones todo lo que tiene que ver con el maridaje proviene de la experiencia propia de los comensales. En consecuencia, te queremos a ti el testigo amigo lector para que nos recomiendes los mejores maridajes que se te ocurra. De esta manera no solamente los vamos a analizar sino que al mismo tiempo también los probaremos para dar buena cuenta de ellos en sucesivos artículos.