Los celulares y tecnologías que marcaron la historia de las comunicaciones móviles

Pasarón de cuatro décadas para conocer a los actuales celulares. Los primeros aparecieron durante la década del ’70 y fueron los que allanaron el camino a los dispositivos que hoy podemos encontrar en el mercado informático de las telecomunicaciones. (Mientras haces un recorrido de su historia podés conocer con un clic los mejores celulares del momento).

 

 

Si bien fue en la II Guerra Mundial donde podríamos situarnos para hablar de la aparición de los primeros teléfonos celulares, con el equipo militar de comunicación creado por Motorola llamado Handie Talkie H12-16, fue en 1973 cuando nació el primer celular.

 

Su creador fue Martin Cooper, un ingeniero de Motorola, que llamó a una empresa rival para contarles que hablaba a través de un dispositivo móvil. Ese celular pesaba 1,1 kilogramos y se podía hablar 30 minutos de conversación, aunque para eso debía estar cargándose durante unas largas 10 horas.

 

En 1983, la empresa lanzó el Motorola DynaTAC 8000X, el primero de los considerados celulares que podían ser sostenidos con una mano, pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros.

 

Los ’90: El inicio de la era de los celulares modernos

Según expertos toman el lapso que va desde 1990 hasta 1995 como el periodo en el que se produjeron los mayores cambios respecto al diseño y la portabilidad. Fue por estos años cuando los celulares empezaron a popularizarse y estar al alcance de la mano de los consumidores finales.

 

Esta escalada consumista alentó al desarrollo de la tecnología de las firmas informáticas y aceleró la evolución ascendente del mercado, que derivó en la venida del primer mensaje de texto -SMS- enviado por la red GSM de la compañía Vodafone, el 3 de diciembre de 1992. El mensaje fue “Merry_Christmas” (Feliz navidad).

 

En 1997 se produce un nuevo salto tecnológico con la aparición del modelo Siemens S10. Fue el primer celular con pantalla color, que venía en cuatro colores y solo el texto estaba en color.

 

Al año siguiente, Nokia hace su invención en el mercado y presenta los modelos que no tardaron en ser figurar entre los más demandados: el Nokia 6160, el Candybar y el 3310, el cual se convirtió en uno de los más comercializados de todos los tiempos. Entre 2000 y 2005, Nokia había vendido 126 millones de celulares.

Lo cierto es que el 3310 permitió a los jóvenes, el segmento consumidor que más los compró, daba la posibilidad de introducir la primera red de chat a través de la cual las personas podían hablar en línea usando textos.

 

Hacia finales de 2003, el Nokia 3310, que ya había perdido terreno respecto a otros teléfonos móviles del mercado, se ubicó entre los celulares más restaurados del planeta.

Revolución G: Celulares avanzados con una nueva tecnología

A finales de los ‘90, los celulares se multiplicaron en los bolsillos de las personas y representaron un crecimiento espectacular. Para este este momento, la aparición en la industria móvil de la red 2G, la segunda generación de telefonía simplificó la fabricación de teléfonos, redujo su tamaño y habilitó que se fabriquen con materiales demás bajo costo.

 

El primer contenido que podía descargarse fue el tono de llamada, una de las primeras novedades que trajo este avance, capacidad que luego escaló a la 2.5G, que incrementó el envío de y recepción de imágenes y vídeos a través de MMS, Servicio de Mensajes Multimedia.

 

Tal vez, entre los más recordados fueron el Nokia 8110, tras ser popularizado por el actor Keanu Reeves en la película Matrix, o los primeros BlackBerrys de 1999. Estos últimos celulares simplificaron las dinámicas de trabajo al permitir a sus usuarios poder responder mails laborales, incluso cuando no estaban en sus trabajos.

 

Tras el crecimiento abismal de los primeros celulares de la era moderna, apareció la generación del 3G, que introdujo el uso de los datos e introduciendo una nueva manera de comunicación telefónica entre las personas a través de la red GSM. Esta novedad significó que los usuarios realizarán sus primeras conexiones a Internet e interactuar desde sus dispositivos de otra manera.

 

El 3G dio como resultado un aumento de la capacidad de transmisión y recepción de datos, además de obtener un mayor nivel de seguridad en las comunicaciones, fue posible tener la capacidad de conectarse a Internet.

 

La actual tecnología 4G fue dada a conocer en 2009, suministrada por Huawei, que alcanzó una tasa máxima de 150Mbps. Esta nueva tecnología maximizó las velocidades, que tiene un mínimo de 10 veces más rápidas que las ofrecidas por el 3G.

5G: La tecnología que viene

Mientras el 4G atraviesa su máxima expresión, está prevista que sea reemplazada por la 5G. sin embargo, sólo hay indicios y no habría señales de ella recién hasta 2020, según lo señalado por especialistas.

 

Lo cierto es que celulares como el iPhone X, de la empresa Apple o el Samsung Galaxy S9, de la firma surcoreana modificaron el mundo del sensor facial o Face ID, tecnología con la que podemos detectar nuestra cara desde diferentes ángulos.

 

El mundo de la tecnología no deja de moverse minuto a minuto de la demanda del mercado y, según estudiosos, el avance hacia una sociedad cada vez más informatizada es inminente.

 

“Creo que si haces algo y resulta ser bastante bueno, entonces debes hacer algo más que sea increíble. No te detengas demasiado. Simplemente piensa en lo que vendrá luego”, Steve Jobs.