Los refranes no significan lo mismo para todos

refranesysusignificado.net_05

Los refranes son frases que cautivan a cualquiera por esa peculiaridad que ellos poseen de presentarse de manera espontánea, con sencillez y hasta con gracia, ya que se valen de un vocabulario divertido, autóctono de las regiones, por ello, podemos notar como un mismo refrán es pronunciado en una localidad con palabras un tanto diferentes a otra región.

Sus interpretaciones también varían, incluso de una persona a otra, todo de acuerdo a las circunstancias que se presenten, al punto de vista de cada quien, supongo que también influye la formación, edad, creencias, en fin son como distintos aspectos que les dan matices diferenciados.

Lo innegable es que esas pequeñas frases concentran grandes mensajes, además muy útiles, porque sirven de consejos, de advertencia, los podemos emplear para reprender a alguien que queremos y lo vemos en malos pasos, nos pueden resultar de aprovechamiento personal, ya que algunos nos invitan a la reflexión, o cuando nos lo dice una persona que nos apreciase quedan en el pensamiento moldeando posteriormente la actitud que tengamos frente a ciertas situaciones.

En algunos individuos, tan solo serán frases que pasan desapercibidas sin dejar huella, tal vez por ignorar el significado que poseen, desaprovechando una valiosa lección que puede redundar en maravillosos resultados, o evitándonos males mayores.

A continuación se enuncian algunos refranes que pueden ser interpretados de varias formas:

“Amigos que regalan a besos lo agarran”

Este refrán por ejemplo, se puede interpretar como aquellas personas dadivosas que son muy apreciadas por los demás precisamente por esa generosidad, por lo tanto, recibe reciprocidad de cariño y buen trato por parte de los demás.

No obstante, también se puede deducir que aquellos que andan repartiendo por doquier lo que consigue son aduladores, o que se les peguen otros individuos por puro interés, por ende, no se sabrá si lo aprecian por lo que es o por lo que da.

“El que calla, otorga”, este quizá es uno de los más controversiales porque se puede asumir de distintas maneras.

Si no se llega a un consenso algunos pueden desistir de su posición callando en señal de que aceptan el de otro.

Pero también se puede tomar como alguien que no explica un hecho y su ausencia de palabras de a entender que se le puede considerar como responsable o que admite lo sucedido.

Otros tantos, lo emplean para aludir a aquellos que no se manifiestan porque están pendientes de otras cosas, así que al no expresar lo que quieren tienen que terminar aceptando lo que otros impongan.

Se puede encontrar más información en esta maravillosa web de refranes.