Por que los refranes son faciles de recordar

refranesysusignificado.net_01

Los refranes resultan atractivos, incluso de manera inconsciente, ya que llaman la atención cuando los escuchamos, o se vienen a la mente de una forma casi automática ante una circunstancia que se presenta y vemos cómo encaja bien con algunas de estas frases.

Lo mencionado anteriormente, se debe precisamente a que nacieron de sucesos naturales de la vida ordinaria, de la apreciación que algunos hicieron de aspectos repetitivos, es decir, vieron un factor común o patrón de comportamiento, por lo tanto, decidieron hacerle una especie de bautizo con una frase que les identificara, no de manera directa, sino usando ciertos recursos como semejanzas, metáforas, símiles, entre otros.

Por qué se recuerdan con tanta facilidad? Probablemente por esa asociación que se le da, incluso, los expertos que dan técnicas para lograr una mejor retención de algo que se quiera aprender, es relacionar eso con algo sencillo de recordar, con imágenes, con canciones, por ejemplo, cuando escribimos una contraseña, una manera de colocar algo difícil de descifrar pero fácil de recordar, es colocar las iniciales de una parte de una canción de cuna.

Los refranes además de usar ese recurso de comparación, también tienen otro elemento, y es que utilizan el sarcasmo, o palabras jocosas, dando un toque divertido, por lo tanto, esa informalidad le juega a favor para ganar más seguidores, por cierto de todas las edades, algunos pensarán que son cosas de viejo, pero en la práctica no es así, cuando alguien aprende un refrán es muy probable que en cualquier momento lo empleará.

Si quiere contagiarse con esta manera singular de expresarse o si ya está involucrado y desea ampliar su repertorio, puede acudir a un buscador de refranes en Internet, porque estas frases aunque antiguas en su mayoría, ya están montadas en la nube. Para ser más asertivo en este proceso de aprender nuevos refranes o revisar algunos que nos suenan de antes, lo mejor es indagar en alguna web que además de mostrarlos, ofrezca también su respectivo significado.

Algunos de estos dichos son bastantes explícitos y se comprenden de una vez, pero hay otros que nos dejan pensando cuál será el verdadero mensaje que pretenden transmitir, es así como resulta oportuno acudir a un sitio que muestre todo esto de forma sencilla, para salir de dudas, así sabremos cómo usarlos posteriormente.

“Tanto monta cortar como desatar”, este por ejemplo significa que se puede llegar a lo mismo de distintas maneras.